MULTIMEDIA
Definición:
Multimedia es un término que
procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios
de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación
multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.
El concepto se aplica a objetos y
sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus
contenidos. El término también se usa en referencia a los medios en sí que
permiten almacenar y difundir contenidos con estas características.
La comunicación multimedia facilita
la comprensión y el aprendizaje, ya que resulta muy parecida a la comunicación
humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor
(lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña
sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones).
Una presentación o emisión
multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los
contenidos, por otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse
en una pantalla o desarrollarse en un escenario.
Historia:
La integración del contenido
multimedia supuso una de las más importantes revoluciones de la informática a
nivel usuario de las últimas décadas. Hasta comienzos de los años 90, si bien
existían los videojuegos y ya habían surgido programas educativos para
ordenador, se trataba de productos aislados y de una complejidad muy moderada,
dados los escasos recursos que ofrecían los equipos de la época.
A medida que el poderío de los
ordenadores fue creciendo y que se comenzó a utilizar nuevos componentes, que
ampliaban su funcionalidad, los desarrolladores fueron capaces de incluir
contenido más variado y de combinarlo de forma cada vez menos costosa. Internet
comenzó siendo un recurso lento y estático, pero poco a poco se benefició de
las posibilidades tecnológicas para hacer uso de la multimedia como ningún otro
medio.
Características:
Las presentaciones multimedia
pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse
localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una
transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las
transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia
digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming).
Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.
Ventajas:
- Orientar aprendizajes a través de
entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos,
simulaciones, herramientas para el proceso de la información... que guíen a los
estudiantes y favorezcan la comprensión.
- Promover un aprendizaje a partir
de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las
acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en
el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la
oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
Desventajas:
- Adicción. El multimedia
interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar
adicción.
- Distracción. Los alumnos a veces
se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Ansiedad. La continua interacción
ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
-Aprendizajes incompletos y
superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no
siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones
de la realidad simplistas y poco profundas.
Usos:
La multimedia encuentra su uso en
varias áreas incluyendo, pero no limitado a: arte, educación, entretenimiento,
ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. En
la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje
computarizado (popularmente llamados CBTs) y los libros de consulta como
enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de
presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones
asociadas en varios formatos de información.
Elementos:
Multimedia y sus elementos. Una
pequeña introducción a multimedia dentro del mundo de computación y los elementos
que conforman su estructura. es la forma de presentar información que emplea
una combinación de texto, sonido, imágenes, vídeo y animación.
¿Qué necesitamos para crear una multimedia?
1.
Hardware:
Corresponde a todas las partes
físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos,
electrónicos, electromecánicos y mecánicos[], sus cables, gabinetes o cajas,
periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;
contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.
2.
Software:
Al equipamiento lógico o soporte
lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes
lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica,
en contraposición a los componentes físicos del sistema (Hardware).
3.
Creatividad:
La creatividad, denominada también
inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento
divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos,
o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen
soluciones originales.
4.
Organización:
Es un sistema de actividades
conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación
entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización
solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a
actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
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